Ingredientes
Perrito:
- Pan brioche de perrito
- Salchicha frankfurt
- Cebollino picado para decorar
Salsa chipotle:
- 1 huevo
- 300ml aceite de girasol
- Media lata de chipotles adobados (si te gusta menos picante puedes echar menos)
- Zumo de una lima
- 200ml nata para montar
- Sal
Salsa de queso:
- 70gr mantequilla
- 1,5 cucharadas de harina
- 250gr tranchetes cheddar
- 150gr cheddar
- 400gr leche
- 1 cucharadita de mostaza dijón
Papas arrugás:
- 1kg patatas de guarnición
- 150gr sal
Mojo picón:
- 80ml AOVE
- 80ml aceite de girasol
- 1 cucharadita de comino en grano
- 1 cucharadita de pimentón dulce (de la vera por favó)
- 1 chile de arbol (o 2 cayenas de toda la vida)
- 1 cabeza de ajos (7-8 ajos aproximadamente)
- Un chorrito de vinagre de sidra de manzana
Preparación
Salsa de chipotle.
Montamos la mahonesa con un huevo y el aceite de girasol. Para ello empezamos batiendo solo el huevo y a chorro fino (muy poco a poco) agregamos el aceite de girasol. Una vez está la mahonesa montada, agregamos los chipotles y batimos de nuevo, después el zumo de la lima y la nata. Al final, probamos y agregamos sal al gusto. Si te gusta menos picante puedes agregar menos chipotles.
Salsa de queso.
Echamos la mantequilla en una olla y derretimos, después agregamos la harina y la cocinamos hasta que deje de oler a crudo, aproximadamente dos - tres minutos, removiendo constantemente para que no se pegue. Agregamos la leche a poquitos y vamos integrando para obtener una bechamel sin grumos, una vez la tenemos lista, agregamos el queso poco a poco sin parar de remover. Una vez esté todo el queso integrado, añadimos una cucharadita de mostaza dijón. La salsa la debemos mantener algo caliente y removiendo de vez en cuando mientras preparamos lo que queda.
Esta salsa está genial para el perrito, unas patatas fritas, nachos o cualquier cosa donde quieras echarle queso derretido.
Papas arrugás.
Lavamos las patatas de guarnición, las transferimos a una olla y agregamos la sal. Las cocemos durante 20 minutos desde que empiezan a hervir. Comprobamos que están bien cocidas atravesandolas con un cuchillo, si entra con facilidad es que están en su punto. No las queremos cocer de más o se romperán al secarlas.
Colamos las patatas y en dos tandas, las devolvemos a la olla aún caliente y sobre fuego medio las vamos removiendo para que se sequen. Según sequen iremos viendo como las patatas se van arrugando, una vez estén en el punto deseado las sacamos.
Mojo picón.
En un vaso batidor agregamos los dos aceites, el ajo, el pimentón, el comino y el chile o las cayenas en su defecto. Batimos bién y al final agregamos un chorrito de vinagre de sidra de manzana. Volvemos a batir. Ésta salsa de por sí sola sabe fuerte, está auténticamente rica servida encima de las patatas que la suavizará bastante.
El perrito
Tostamos ligeramente el pan de brioche sobre una sartén a fuego medio y tenemos cuidado de que no se nos queme.
Cocinamos la salchicha sobre una sarten a fuego medio-alto.
Cortamos el pan de perrito con cuidado de no cortar el final para que no rompa. Agregamos mostaza en la raja que acabamos de abrir. Después la salchicha y acto seguido el chilli con carne (tenéis la receta en mi primer vídeo de Instagram), terminamos agregando la salsa de queso encima junto a unos chorros de la salsa de chipotle y un poco de cebollino picado para decorar.
Servimos con las papas arrugás de guarnición con unas buenas cucharadas de mojo picón.